jueves, febrero 17, 2011

"EL CAPITÁN VENENO" de Pedro Antonio de Alarcón

Todos tenemos algún libro o novela, con el que nos iniciamos en el mundo de la lectura a una edad más o menos temprana.  En mí caso fue este.

Nos regalaron a mi hermana y a mi dos libros.  A mí el mío no me gustó.  Lo consideré "para niños".  Tenía la letra demasiado grande y muchos dibujos.  Pero el de mi hermana...  Solo el nombre ya me encantó.  Claro que como ella era "la chicazo", y yo "la femenina" a nadie se le ocurrió regalarme a mí un libro con ese nombre.  Por suerte para mí, mi hermana no le hizo demasiado caso, y me lo dejó.  Aun recuerdo que los lomos del libro eran de color verde lima.

Hace unos días, me tocó el reencontrarme con la niñez, y lo volví a leer.  Y claro está, me siguió encantando.

Recuerdo que pensaba, pero qué tonto es el capitán veneno, a quien se cree que engaña... y me reía de él.  Me ha vuelto a pasar.

Por otro lado, que bonito es el amor...

Me hacen gracia libros como este, o como "la hija del capitán" de Pushkin, que tras los títulos parece que van a ser de guerras y demás, y lo que hay son historias de amor.

En España, hubo una versión cinematográfica de la novela con Fernando Fernán Gómez y Sara Montiel, dirigida por Luis Marquina en el año 1950.  Que imaginó que la visionaré en breve.

Argumento:
Jorge de Córdoba, huérfano de nacimiento, amamantado por una cabra montesa y, después, oficial del Ejército, tiene el genio tan agrio que todos le llaman "El Capitán Veneno". Con sólo dos aficiones, la verdad y el tute, huye de las mujeres y la cortesía tanto como corre hacia cualquier discusión. Hasta que en un motín más contra la reina Isabel, cae herido y le recoge la piadosa condesa de Santurce, madre de la bellísima Angustias.

Título: "El capitán veneno"
Autor: Pedro Antonio de Alarcón
Edición digital

4 comentarios:

Chelo dijo...

¡Qué buena memoria! Yo no me acuerdo, los primeros librso que veo en mis manos son las cartillas para aprender a leer y nada más. Un saludo

Athena dijo...

El capitán es un personaje inolvidable. Me encanta la relación con Angustias, el tira y afloja... y lo malote que quiere parecer don Jorge. Una joyica.

Maya dijo...

Precioso libro. En mi caso, fue Tom Sawyer, tardé todo un año en leerlo, pero cuando terminé no cabía en mi de felicidad. ¡Saludos!

Pilar dijo...

Hoy por primera vez leo tu blog y siempre es agradable encontrar alguien que aprecie los mismos libros. Disfruté mucho con el capitán veneno, era muy gracioso y no asustaba a nadie, jaja.