El libro me lo mandaron de regalo, una vez que compré unos libros por ebay. De los libros que compré ni me acuerdo, pero del que me regalaron sí.
Lo había empezado a leer hacía ya varios años, pero lo abandoné. Sabía que lo tenía pendiente, y que mejor para estos días calurosos, que un libro cuyo telón de fondo es el mar.
Son cinco relatos, lo que hace que se lea facilmente, aunque parezca contradecirse con lo que he dicho al principio de que abandoné su lectura.
La playa (que da título al volumen): es el que menos me ha gustado de todos. En realidad pensaba que era una novela, y a mitad de lectura abandoné en dos ocasiones el libro. Es un poco... como diríamos... Demasiado sugestivo todo. Digo pero no digo, hago pero no hago, mueven un brazo y me imagino... Un amor platónico de todos los hombres (salvo Doro, su marido) hacia Clelia. Será que soy un poco infantil todavía y como los protagonistas de los otros relatos están mas cerca de la adolescencia y la primera juventud, me gustan mas.
El mar, en el que unos críos van en su busca.
La ciudad, donde se cuentan las vivencias de un muchacho que lo envían del campo a la ciudad a estudiar, sus ídolos, desilusiones y meteduras de pata.
Chaqueta de cuero, en la que un adolescente que ayuda en un embarcadero, asiste al inicio y deterioro de una relación de pareja, y como finaliza en crimen pasional.
Primer amor, donde se cuentan las aventuras de dos adolescentes de ciudad de clase media uno y clase alta el otro en un pueblo costero.
Historia íntima, creo es la que más me ha gustado. Cuenta las vivencia de un chico, y los primeros veranos después de mandarlo al colegio de la ciudad, la relación con su padre y con Sandiana y como los recuerda cuando se ha hecho adulto y el retorno al pueblo cuando fallece su padre.
En general, salvo el primero que por algún motivo "se me atravesó", los demás me han gustado bastante. Al menos son entretenidos. Quizá, estas últimas temporadas me he dedicado menos "al lado contemplativo" de la vida, y por eso el primer relato me costó un poco más. Luego, hasta le "cogí gusto", a lo de intuir, imaginar, y que todo fueran castillos de arena en la mente del que lo escribía, y por supuesto el que lo leía.
Título: La Playa
Título original: La spiaggia
Autor: Cesare Pavese
Traducción: Juan Antonio Masoliver
Editorial: Seix Barral
192 páginas
2 comentarios:
No soy muy aficionada a los libros de relatos así que a pesar de la recomendación, creo que este título lo dejaré pasar
un beso!
Gracias por el comentario. Lo cierto es que si no eres muy apasionada a los libros de relatos, tampoco te diría que te inclinases por el mismo.
Un saludo.
Publicar un comentario