martes, enero 02, 2007

"Conócete a ti mismo" de Juan Antonio Vallejo Najera


El libro está bien, para hacernos una idea de los principales problemas y trastornos de tipo psicológico y psiquiátrico que existen.

En algunos de ellos, nos podemos sentir hasta ligeramente identificados. Muchas personas se lavan obsesivamente las manos, o necesitan comprobar si han cerrado correctamente la puerta del coche o la de su casa. Sin embargo, llevan o llevamos una vida mas o menos normal.

Lo que no aclara mucho el libro, es cuando debemos considerar que deja de ser una peculiaridad mas o menos acusada de nuestra personalidad, o si es algo que debe ser tratado.
En el libro nos dice que siempre y cuando no impida el normal desarrollo de nuestrasvidas. Pero claro, es algo muy relativo y subjetivo.

De todas maneras, es un tema lo suficientemente serio, del que la mayoría estamos desinformados, y con este libro al menos, tener una idea general de las principales enfermedades, sus sintomas y tratamientos.

Tengo la suerte o desgracia de que personas relativamente cercanas a mi han tenido trastornos graves. Uno esquizofrenia. Gracias a Dios, han sido lo suficientemente lejanos como para no limitar mi vida, y tambien lo suficientemente cercanos para conocer la realidad de estas enfermedades.

No debemos olvidar que este tipo de enfermedades las padecen los enfermos por supuesto, pero también todos los familiares y personas que los rodean.

Además, hay mucho mito en lo que es acudir al psiquiatra, y padecer un trastorno psicológico mas o menos pasajero y tratable, y las "grandes enfermedades" de tipo mental. No tengo la menor duda de que pequeños trastornos pasajeros y tratables puedan acabar en graves trastornos de tipo mental. Muchas personas han padecido y sufrido depresiones de las cuales gracias a la química y tratamientos farmacológicos, y también gracias a su propio esfuerzo, y tratamiento psicológico y el de las personas que las rodean han logrado salir de ella. Lo normal, es que se supere. Sin embargo, hay personas que no la superan ni la superarán, puesto que del suicidio nadie vuelve.

Ante este último caso es muy difícil ser objetivo. Todos lo que lo rodean, sienten no haber estado a la altura y ayudado lo suficiente, o culpabilizan a la persona que se ha suicidado, o al supuesto "causante" del suicidio. La realidad es muy distinta y cuesta aceptarla (a no ser que hayas pasado por un trance similar, y tengas la plena conciencia de que esa persona no rige adecuadamente en esos momentos).

Creo que deberíamos analizarlo del siguiente modo. Todos somos capaces de asumir que una enfermedad por muchas ganas que se tenga, y muchos avances que tenga la medicina, puede finalizar con la muerte del paciente. A nadie se le ocurriría culpabilizar al médico, al paciente o a la familia de la muerte de una persona por una enfermedad de este tipo. Sin embargo, cuando se trata de una depresión, debemos de ser conscientes, de que puede ser también muy grave, y que pese al tratamiento médico, el apoyo de la familia, y la voluntad del paciente de "salir del pozo", tambien puede tener un desenlace negativo con la muerte del paciente.

Tambien se puede considerar como una especie de guía de los distintos problemas psicológicos que existen.

Autor: Dr. Juan Antonio Vallejo-Nágera
Título: Conócete a ti mismo
Editorial: Booket Ediciones Temas de Hoy, s.a. 2006

No hay comentarios: