martes, enero 02, 2007

"Los paraísos Arfiticiales" de Baudelaire


No es que me haya dado ahora por tomar drogas, pero creo que es importante estar informado sobre el tema, y conocer los distintos puntos de vista.

La primer noche del año, me ha pasado algo que no me había sucedido antes. Iba con una amiga, de fiesta, y entramos en un bar. Estabamos tomándonos una cerveza, bailando, gritando... Vamos, lo que hacemos la mayoría bajo la estúpida escusa de celebrar la entrada de un nuevo año. Cuando de repente se me acerca una chica, y me dice que si quiero comprarle algo. Le digo que no y le doy las gracias. Además, somos ambas para estos temas unas auténticas pardillas, y nos da por creer que igual vende carteras de esas de imitación, o algo similar, y va mi amiga a preguntarle que es lo que vende, a lo que responde al darse cuenta de que justo detrás está el guarda de seguridad: "A vosotras nada"...

Resulta que la búsqueda de paraísos artificiales, para nada es exclusiva de Baudelaire. Sin embargo, a muchos de los que entran en este tipo de "paraísos", se les olvidan las advertencias que nos da Baudelaire.

Soy de las que creen que lo mejor es estar informada, pero por mi misma sé, que estamos toda la sociedad, en general, muy desinformada.


Podría tomarse en sentido metafórico el proverbio vulgar "Todos los caminos llevan a Roma" y aplicarlo al mundo moral; todo lleva a la recompensa o al castigo, dos formas de la eternidad. El espíritu humano rebosa pasiones; tiene "para dar y tomar", por servirme de otra locución trivial; pero ese desgraciado espíritu, cuya depravación natural es tan grande como su aptitud repentina, cuasi paradojica, para la caridad y las virtudes mas arduas, es fecundo en paradojas que le permiten emplear para el mal el exceso de esa pasión desbordante. Nunca cree que se vende en bloque. En su engreimiento olvida que se la juega con uno mas sútil y fuerte que él, y que aunque sólo se le entregue un cabello, el "Espíritu del Mal" no tarda en llevarse la cabeza."
El Poema del Hachis
I - El Gusto del Infinito


"Muchas personas preguntan cuáles son las ideas positivas contenidas en los sonidos; olvidan o mejor ignoran, que la música, pariente en este aspecto de la pesía, representa sentimientos mas que ideas; sugiere ideas, cierto, pero no las contiene por sí mima."

"Y debo decir a este respecto, que el pobres, considerado en líneas generales, es muchomás filósofo que el rico, porque muestra una resignación mas pronta y más alegre a lo que considera como un mal irremediable o una pérdida irreparable."
El Poema del Hachís
III - Voluptuosidades del opio

"Añadiré que le hachís, como todas las alegrías solitarias, vuelve al individuo inútil para los hombres y la sociedad superflua para el individuo, empujándose a admirarse sin cesar a sí mismo y precipitándole día a día hacia el habismo luminoso donde admira el rostro de su narciso?
[.....] admitamos por un instante que el hachis da, o al menos aumenta, el genio: olvidan que esta en la naturaleza del hachís disminuir la voluntad, y que, de estemodo, lo que otorga por un lado, lo diminuye por otro, es decir, la imaginación sin la facultad de aprovecharla.
[.....]El que recurra a un veneno para pensar, pronto no podía pensar ya sin veneno.

El Poema del Hachís
V - Moral

Autor: Charles Baudelaire
Título: Los Paraísos Artificiales
Editorial: Akal Ediciones, 3ª Edición 2000
Traducción y Notas: Mauro Armiño

No hay comentarios: