lunes, mayo 21, 2007

Entre el cielo y la tierra de María Vallejo-Nágera


Buff!!!!!!!!!!!!
Que decir de este libro... Me ha decepcionado, desilusionado.... En fin, está bien saber como piensan amplios sectores de la población. (Ante todo hay que ser positivos)

Pero vamos, como muestra un botón.
Su explicación de Halloween es... impresionante:

"Esta fiesta extraña, pagana y oscura, es conocida como Halloween o el día de las brujas". (....)
"Todos los años en la fecha del 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año céltico y lo hacían alabando a semejante dios. Esto en principio no parece censurable, pero lo que si lo es, era que ofrecían sacrificios humanos durante la fiesta, asesinaban incluso a bebés, para demostrar a su dios que le adoraban más que a la vida misma. El origen de semejante celebración bárbara esta lleno de paganismo, leyenda, supersticiones, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas".


Y así continúa durante un buen trozo. Me pregunto yo si con la de personas que conocerá esta señora con tan amplio bagaje cultural, ¿no habrá conocido algún antropólogo que le haya podido explicar que era y como se celebraba Halloween? Es más, simplemente con poner en Google, Halloween, seguro que se puede hacer una idea imparcial de como lo celebraban estas sociedades y el significado profundo que tenían para ellos.

Pero es que no se da cuenta esta señora que el creer en el purgatorio, creer que rezar por nuestros fallecidos estos van al cielo... Visto desde el punto de vista del no creyente, lo que parece es "paganismo, leyenda, supersticiones, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas".

Al fin y al cabo, los ayunos que defiende esta señora, y penitencias ¿no son censurables? Mermar tu salud y bienestar por no sé que tipo de rémoras en una futura vida cuya única prueba es nuestra fe a mi si que me parece censurable.

En cuanto a los "supuestos pecados", ¿es que no dijo Santo Tomás que si no veía no creía? (Santo Tomás Apóstol) y la actitud de Jesús ¿Fue de condena por no creer?
Muy al contrario. Fue la evidencia. Mete tu mismo la mano en mi costado... y comprueba por ti mismo. Comprobar bendita palabra que olvidan muchos que dicen tener fe.

En cuanto a la vida de los Santos, le diré que para todo aquel católico que haya tomado un poco de interés, sabe que existe el libro de "la leyenda dorada" de Santiago de la Vorágine, donde se relata la vida de todos o casi todos los Santos. Que sí, tienen milagros y acciones increíbles, como Santa Margarita. Lean, lean. ¿No es un ejemplo de travestismo elevado a los altares? ¿O es que tiene otra explicación el que en un convento haya una mujer haciéndose pasar por un hombre? Mejor no darle a la imaginación que aparecerán pensamientos impuros de esos que no harán pasar mas tiempo en el purgatorio según la autora.

De todos modos, hay santos que si que se han ganado la gloria como San Luis, que para engendrar "los 100000 hijos de San Luis"...

Sócrates decía "deja tranquilos a los dioses en su olimpo y no pierdas el tiempo en intentar comprenderlos". Yo emulándole digo, deja a los Santos tranquilos en su santoral y no pierdas el tiempo en intentar comprender sus vidas.

Y ya por fin, los testimonios, que es lo que menos dudas me ha dejado el libro. No dudo de que hayan tenido apariciones todas esas personas que narra a continuación. Pero su explicación es... tremenda.

No creo que nadie se atreva a negar que hay y ha habido ciertas apariciones. Lo que si caben son distintas interpretaciones.
Por un lado tenemos la explicación de ser simplemente un problema de sugestión.
También tenemos la explicación de que son extraterrestres (visitantes de dormitorio).
O quizás ángeles... o demonios.
O también porqué no, almas del purgatorio.
Y muchas otras mas...

Pero forman parte de "nuestra creencia" no de lo que verdaderamente son. No se pueden repetir en un laboratorio, ni medir... por lo tanto, podemos elucubrar sin miedo a equivocarnos o mejor dicho, aunque nos equivoquemos da igual porque no se puede demostrar. Ahora bien, tampoco se puede demostrar que estemos en posesión de la verdad.

En cuanto a lo que afirma ella a los cuatro vientos de que "es católica". Señora, yo siempre he pensado que lo mas maravilloso que nos ha enseñado el cristianismo es el perdón. La diferencia radical entre el viejo y el nuevo testamento es el Dios Justiciero que nos presenta el viejo testamento y el Dios del Amor que nos presenta el Nuevo Testamento.

Me cuesta creer que este "dios del Amor" en el que me enseñaron a creer desde que era niña, pueda condenar a pasar en el purgatorio hasta el fin de los días a una niña de 16 años. "Por muy bicho que sea". Y le aseguro que sé de lo que hablo, porque estoy frente a ellos todos los días en mi trabajo.

Vamos, que 20 euros que me ha costado... para palpar una realidad social de la que por suerte no formo parte.

En cuanto al estilo, es ágil, directo, fácil de leer...
Ahora, a mi me parece captar un cierto tonillo maternal que a mi me pone mala. A lo mejor es que simplemente se me ha cruzado el libro y ya está. Al fin y al cabo "sólo es un libro". Pues eso, esto "tan sólo es un blog".


Título: Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas sobre el purgatorio
Autor: María Vallejo-Nágera
Editorial: Planeta Testimonio

13 comentarios:

ziloilt dijo...

Hola

Estaba buscando info sobre este libro y estoy de acuerdo contigo en tus ideas.

saludos

Anónimo dijo...

Tu opinión personal es respetable, pero no así tus interpretaciones sobre el cristianismo.
- Jesús aunque Tomás "comprobó" porque le vio morir dijo "dichosos los que creen sin haber visto" y es lo que nos toca a nosotros, aunque con signos y experiencias personales (nunca comprobaciones demostrables).
- La penitencia y el ayuno libres tienen sentido desde el amor.
- Te falta información sobre los hijos de San Luis.
- Lo de la amiga de Lucía en el purgatorio hasta el final de los días (de nuestro mundo)no es una condena, sino un tránsito necesario para perfeccionarte en el amor. Esa chica está salvada y no se trata de lo que a mi me parezca o no (o a ti) sino de lo que es. ¿Qué no lo puedes comprobar? Por supuesto, Dios no se quiere imponer y no es demostrable como el amor, al alma, las cualidades de un amigo o casi todas las cosas buenas de la vida en la que hay que guiarse por la fe más allá de la razón demostrable. Pero tenemos signos, testimonios de personas, experiencias personales, el evangelio, la oración... y con esto nos debe ser suficiente.
- Creo que tienes razón en lo de Halloween que podría haberse documentado más, pero a la vez creo que cuando tienes fe hablas y vives convencido, no como si no tuvieras la verdad. hay que respetar toda creencia, pero a la vez hay que estar convencido de la tuya. ¿Lo estás tú del cristiansmo? porque entonces no se para que has leído este libro, que aunque imperfecto, pretende ilustrar a los creyentes cristianos de una cuestion importante de la escatología, no que les parezca bien a personas escépticas o en búsqueda.

En definitiva me parece un comentario superficial, carente de rigor y bastante agresivo, que está lleno de cuestiones personales tuyas sin resolver con el cristianismo, no con el libro en sí. No sé que dirías si leyeras "más fuertes que el mal" del padre Amorth. Un saludo.

Robin dijo...

Mis opiniones acerca del cristianismo, anónimo, permíteme que de diga que son también respetables, al igual que las tuyas por supuesto.

En cuanto al libro, en ningún sitio del mismo pone que sea necesario o conveniente ser creyente para leerlo. Por otro lado, no pensaba que estuviera vedada la lectura de determinados libros a los "no creyentes", ni mucho menos la posibilidad de hacerles críticas (positivas o no).

Es más, en España, grandes expertos en cristianismo e Historia de Jesús (Jesús Piñero...) no se consideran católicos, y algunos de ellos ni siquiera cristianos.

Me falta información sobre los hijos de San Luis, ahí te doy la razón, claro que yo no he publicado un libro, "ensayo". Te aseguro que si lo escribiera comprobaría un poquito más lo que plasmaba.

En cuanto a cuestiones personales con el cristianismo y el catolicismo en particular, te tengo que decir que pertenezco a un barrio en el que las dos parroquias ayudan bastante a muchos convecinos, y yo he colaborado con alguna de ellas(no como cristiana ni católica). Conozco tanto a varios párrocos como a ciudadanos de a pié que colaboran con la misma como católicos convencidos, y cualquier parecido de lo que entienden ellos por cristianismo y ser católico, creo que es diferente a lo que tú crees que es ser católico. Sin duda prefiero pensar que el espíritu y las enseñanzas de Jesús están mucho más presentes en estas personas, y en este caso, no te niego que simplemente es porque prefiero que sea así.

Desde luego, entiendo que desde un punto de vista de fe, no soy quién para decir nada a nadie, pero en ningún momento yo he entendido que se trate de un libro por y para creyentes, y desde luego, ni en la portada ni en la contraportada y ni tan siquiera en el prólogo creo recordar, hace bastantes años que lo leí, pone nada de eso. Pero claro es comprensible y entendible el asombro que produce que se hable de "actos de fe" y "creencias" como verdades absolutas.

En cuanto a lo que dices del padre Amorth, por supuesto no conocía a dicho personaje, y tras lo que he leído de él en una fuente "tan poco fiable" como wikipedia no creo que lea mucho de él. (No tiene desperdicio su opinión de Harry Potter).

Te tengo que decir que a mí sí que me resulta agresivo que me taches de "superficial", "Carente de rigor" y "bastante agresivo". En cuanto a entrar en el ámbito personal, creo está fuera de lugar, y dudo mucho favorezca o apoye tu crítica acerca de mi comentario. Más bien le hace un flaco favor.

No obstante, te agradezco la crítica porque ha sido enriquecedora para mí. He recordado las reflexiones que hice del mismo, y que siguen siendo vigentes para mí a día de hoy.

Anónimo dijo...

Soy José, mexicano.

Creo que en España está muy de moda defender lo indefendible. Por ejemplo si uno dice que la mujer y el hombre NO son iguales, algo que es evidente, surgen los ataques.

Eso es no ser objetivos, y es máximo en particular con asuntos de fe católica. Difícilmente se afirma algo acorde y relativo al catolicismo sin recibir críticas incongruentes. Odian el recuerdo de Franco, con quien estaban mejor que ahora que están libertinados.

-¿Acaso no es objetivo decir que Halloween es una fiesta oscura, extraña? No te parecen "oscuros" o "extraños" los monstruos, brujas, etc? Tú los debes ver extraños y oscuros igual que cualquiera, sin embargo hay una barrera enorme para aceptarlo. Quizá creen tratar de ser centrados, y caen en el relativismo, y entonces no pueden hacer una simple descripción. Si la realidad es extrema, es objetivo admitirlo.

"Pagano" según rae es "idólatra, politeista".

-Según fuentes habían sacrificios humanos en Halloween. La autora luego de comentar aquello califica de "bárbara" esa celebración. Tú debes estar sumamente en contra de los sacrificios humanos, sin embargo, por alguna razón extraña, exiges que ella no lo exprese con la contundencia pertinente.

-Luego la autora dice que la tradición está llena de "leyenda, supersticiones, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas". ¿Qué parte de aquello no es verdad? ¿Quién defendería el argumento opuesto a lo que ella dijo? Si es verdad, ¿por qué habría de callarse? Según ustedes españoles les gusta la libertad de expresión.

-La autora defiende la existencia del purgatorio dando testimonios de diversos tipos. ¿Por qué no puede defender lo que para ella es verdad? Además se esforzó mucho en conseguir información y testimonios sobre un tema imposible de probar científicamente.

-Dudo mucho que veas como verdadera o bien intencionada la "doctrina" relacionada a Halloween, sin embargo para ti nadie puede decir lo que tú piensas con palabras claras, y ella no puede esforzarse en defender sus creencias hablando claramente. Es como si pensaras "como no se puede comprobar nada científicamente, independientemente de mi propia opinión, censuraré cualquier cosa contundente que ella diga"

-Estoy de acuerdo al 100% con anónimo en tu uso equivocado de lo que dijo Santo Tomás.

-Desde tu juicio la autora no debería esforzarse en comprender un tema religioso. ¿Qué te importa lo que ella haga con su vida? ¿En qué te afecta? Dime los temas sobre los que la gente sí debe investigar, ya que tú eres el juez. Fuiste sin embargo a leer el libro, luego a criticar enojado.

-Leíste el libro sobre el purgatorio, el libro lleno de historias de santos, y luego dices que uno no debería reflexionar sobre santos, y luego tú mismo reflexionas con argumentos teológicos sobre la niña de 16 años. Aun así te explicaré lo de la niña, en atención a la Iglesia y a la congruencia de su doctrina con la bondad de Dios. Dios es infinitamente bueno. Los males que la niña sufra durante ese tiempo finito, sean cuales sean, son insignificantes, cero, comparados con los bienes en el cielo durante el tiempo infinito. El bien que ella tendrá en el cielo es infinito igual que Dios, pues serán bienes finitos en un tiempo infinito.

-Tu imagen del tipo enmascarado parece de Halloween.

Gabo dijo...

La autora de esta crítica, se expresa de forma que pareciera una persona culta y a favor de lo científico, pero en realidad en una persona que no profundiza y cita frases grandilocuentes para parecer que conoce, pero en realidad expresa lo que los demás dicen respecto al cristianismo. Estoy seguro qu no ha realizado un estudio sobre estos temas y ya se expresa como es portadora de la "verdad", aunque no lo exprese explícitamente.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto

Robin dijo...

Anónimo, de eso se trata, de que a algunos les guste y a otros no.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Qué asco de crítica.

Anónimo dijo...

En primer lugar la crítica es completamente acertada, ya que la fiesta de halloween, cuyo nombre real es SAMHAIN, es una festividad de origen celtaen la que no se benera a ningún dios en particular sino a los antepasados ya fallecidos ayudándoles a encontrar el camino de vuelta a casa y espantando a los espíritus. Que en EEUU se haya maltransformado es otra cosa, así que la susodicha autora debería haberse documentado algo antes de hacer sichas afirmaciones por escrito, puesto que los celtas (cosa que no digo yo sino TODOS los antropólos, no hacían sacrificios humanos a diferencia de otros pueblos indoamericanos.

En segundo lugar, aprende latín (sí, sí, esa lengua de la que viene el castellano entre otros idiomas). Paganus significa etimológicamente religión del campo, refiriéndose así a las religiones de las provincias del imperio romano fuera de la capital (como por ejemplo Hispania, la Galia y el resto de territorios celtas o religiones similares indo europeas (cosa que tampoco afirmo yo sino TODOS los historiadores). Independientemente de la evolución dada a esta palabra a raiz de convertirse al cristianismo el imperio romano y por tanto su conveniencia (más política que otra cosa, afirmación hecha también por expertos en la materia), para intentar "vencer" los cultos que ya existían además de suplantar sus fiestas (el día de todos los santos, que originalmente era en Mayo, como es el caso del comentado halloween)

En tercer lugar, mejicanito, mejor deberías dedicarte a estudiar historia algo mejor antes de afirmar nada de la historia de España dando opiniones más que reprochables acerca del ASESINO y FASCISTA de franco, la libertad, en el sentido más amplio de la palabra, no devería confundirse con el libertinaje, comentario que solamente refleja una vez mas tu inagotable ignorancia.

En cuarto lugar, reflexionad acerca del verdadero legado de jesus, que habla de amor, de igualdad, de paz y de perdón. No de absurdos rencores y odios como estais demostrando con vuestras afirmaciones...

Dejar claro que no voy a contestar ni entrar en ridículas redencillas de haber alguna respuesta a lo dicho, no merece la pena en absoluto. Pero sí decir que esto es un blog personal y si no os gusta lo aquí dicho o no aguantais otro punto de vista diferente a vuestras supuestas convicciones religiosas (bastante extremistas, todo sea dicho, cosa que también está en contra de todo lo dicho en el nuevo testamento, que sí, me he leído), es tan sencillo como dedicarse a leer otras cosas más productivas para vuestras vidas, que parece os sobre el tiempo para críticas tan infundadas en, repito, la ignorancia.

Por último, felicitar al autor de este blog, por su MAGNÏFICO trabajo.

Anónimo dijo...

bueno talves el día de la muerte todas tus opiniones sobre la fe católica queden despejadas y ese día te darán la razón o no, pero te pregunto ¿ y si estas equivocado ? solo espera unos pocos años y encontraras la respuesta....

Anónimo dijo...

no e leído el libro,entre el cielo y la tierra,pero si les recomiendo q lean el de maria simma y las almas del purgatorio.Esta mujer si lo vivio desde los 4 años saludos.



Jorge Jiménez dijo...

La crítica al libro de María Vallejos-Náguera prometía ser seria pero a medida que iba leyendo sólo pude constatar mucho desconocimiento dela temática del libro.
Normalmente, para poder hacer una crítica con "sustancia" se debe tener al menos una noción de lo que se habla.
Claramente Robin no sabe dónde está parada, lo que hace que me interese aún más el libro que penosamente critica.
Sumando y restando, haber pasado por este blog me ha permitido ver cómo una persona que pretende aparentar inteligencia sólo ha hecho un comentario mediocre y opaco.

Anónimo dijo...

pues la verdad es que no tiene lógica lo que se dice en esta critica, por favor quien no sabe que a través de la fiesta de Halloween, si a eso se le puede llamar fiesta, lo que realmente se hace es un culto al demonio,ay que ver solo los disfraces que se usan para aquella ´´fiesta´´, ademas es verdad lo que se dice sobre las almas del purgatorio y que el purgatorio existe pues es de sentido lógico, todas las personas tenemos pecados, y aunque nos muramos en gracia va a estar con nosotros esa culpa, y Dios es perfecto muy perfecto, por lo que para poder estar al lado suyo tenemos que estar limpios, es decir sin mancha, y como se va decir que Dios no es un Dios de amor si es por ello que nos va a permitir gozar de la vida eterna a su lado.
que ejemplo mas absurdo el de la niña de 16, pues realmente sabes lo que hacemos los jóvenes, digo,ya que estas tan informada, pues también tenemos pecados, no no somos santos, y es por ello que es necesaria una purificación, sin embargo esto no quiere decir que Dios es un Dios justiciero, no es un Dios justo y que imparte justicia que nos ama pero que a la vez es muy justo con todos,ademas por si no sabias somos nosotros mismos los que a ver a Dios en su gloria y tan perfecto el día de nuestro juicio, es decir después de nuestra muerte somos los que vamos a pedirle a el que nos mande al cielo o al purgatorio o al mismo infierno, no es el somos nosotros.