En realidad, no es el primer libro que he empezado a leer tras este renovado interés por la historia de la ciencia, lo que sucede es que es relativamente corto (220 páginas), y además, las biografias, siempre me han fascinado.
Ya recuerdo que factor negativo tienen estos libros.... Me entre un complejo de inferioridad terrible. Es que no es sólo Mendeleiev. Sino todas las figuras científicas coetáneas a él. Como trabajaron, investigaron, y tuvieron esas intuiciones tan lúcidas, como para seguir por ese camino de investigación (que en el caso de Mendeleiev fue el correcto). Y por otro lado, la cantidad de científicos, y trabajaron, investigaron... pero sus intuiciones no les llevaron por el camino adecuado, y sus conclusiones no fueron correctas.
La ciencia se desarrolla gracias a ambos.
En cuanto a Mendeliev y lo que nos cuenta el libro, me han sorprendido muchas cosas. Tuvo una vida apasionante en todos los sentidos.
Tuvo la gran suerte de elaborar las hipótesis de la tabla periódica, el "predecir" la existencia de determinados elementos, modificar algunos pesos atómicos.... Vamos, una teoría que podríamos decir "arriesgada". Fue aceptada, pero además, estos elementos que predijo (Escandio, Francio, Germanio...) lo encontraron cuando todavía estaba vivo. Con lo que el prestigio le llegó en vida. No nos engañemos, todos tenemos "ego", y tiene que dar un gustazo increible, que reconozcan tus méritos y esfuerzos. (A Boltzman por ejemplo no le pasó lo mismo)
Pero es que abarcó innumerables campos de conocimiento. Sus interes fueron muy variados. Van desde la obtención y refinamiento del petróleo, la mejora de las condiciones agrícolas para obtener mejores cosechas, la conquista polar, la constitución de la atmósfera y capas superiores junto con su estudio con globos sonda y globos, los pesos y medidas ... Vamos, impresionante.
Otros de sus intereses, fueron también el arte (su segunda mujer pintaba), combatió el espiritismo (lo consideraba un paso atrás en el desarrollo de los países) sometiendo a exámenes objetivos con profesores de universidad y "espiritistas" (en todos los casos que estudio, o no se puso de manifiesto ningun efecto, o si los hubo, se encontro la causa humana que realizaba los efectos; el propio espiritista o algún colaborador)
En cuanto a su nacionalidad fue un patriota (o al menos asi lo presentan en el libro). No es que quiera ser negativa, pero como aquí ya entran valoraciones subjetivas... En el sentido mas positivo de la palabra. Quería que Rusia saliera del subdesarrollo en que estaba presente. En un pais en el que no estaba permitido que las mujeres acudieran a la universidad, impartió cursos especiales, que el mismo fomentó, para que "no regladamente" pudieran acudir mujeres....
Mendeliev, critica tanto la tendencia teórica fuera del solido terreno de los hechos, como la tendencia empírica "consistente en obedecer a los hechos y no en dominarlos". Es decir, que era equilibrado.
Se entiende ahora, porque digo que me causa complejo de inferioridad... En fin, un personaje asombroso.
En cuanto a su lectura, para alguien que no esté familiarizado con el lenguaje científico, y la tabla periódica, y algunos conceptos como densidad, pesos atómicos... en algunos momentos puede resultar un poco pesado.
Sin embargo, para mi, ha resultado de lectura muy amena.
Autor: Paul Kolodkine
Traduccion: Mª Paz Sanchez Guisande
Título: Dmitri Mendeliev
Editorial: Ediciones Cid Coleccion Sabios de Mundo Entero, nº 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario