domingo, mayo 06, 2007

La autoestima de Luis Rojas Marcos


Cada día me gusta más Rojas Marcos. Y eso que cuando vi su foto por primera vez, no puede menos que pensar que era un tipo de aspecto delgado, de "ratón de biblioteca",tan listo... que no se yo, no sé. Seguro que se creía superior a todos los demás. Si, ya se que una vez mas aparecen mis prejuicios, y que una vez mas la experiencia me demuestra lo equivocada que estaba.

Su modo de escribir es claro y directo, y he de decir que sus libros no los leo, los devoro. Sus libros son amenos, clarifican muchas ideas y nos ayudan a entendernos mejor. Lo que conduce a vivir mejor.

En esta ocasión nos habla de la autoestima. Como se construye, que factores tienen mas importancia. Los condicionantes sociales, culturales... Lo saludable de tener una autoestima adecuada o ligeramente por encima. Que el tener una autoestima ligeramente inferior, nos hace ver las montañas y obstáculos de la vida mas difíciles de superar. De los efectos negativos que puede tener tanto una autoestima demasiado elevada o al revés, demasiado baja.

Vamos, considero muy recomendable el leerlo.

Lo que mas me ha sorprendido al leerlo es el dato que presenta de que la mayoría de las personas tenemos una autoestima bastante buena. Y autoanalizandome, creo que mi autoestima es globalmente sana.

Otro punto que me ha sorprendido, es el que en EEUU se considere bueno el tener una autoestima buena, mientras que en Europa, sucede lo contrario.

Pienso que si a uno le va bien en la vida y está contento consigo mismo, no le gusta publicarlo ni pregonarlo por miedo a que su "buena suerte" se tuerza. Vamos, para no provocar a la Diosa Fortuna.

Sin embargo, el estilo de vida estadounidense (sueño americano), nos dice que nuestro buen hacer, depende básicamente de nosotros, y que si crees en ti, lograras lo que te propones. Con lo que uno puede pregonar lo bien y contento que está consigo mismo. Son méritos suyos y nada ni nadie se los puede quitar.

Yo, me uno mas a la forma de pensar europea. Sin duda alguna, se vive mucho mejor con una buena autoestima, pero no debemos nunca olvidar que una persona es siempre el resultado de ella misma y sus circunstancias. Por tanto, nuestra autoestima puede ser modificada al alza, pero no nos engañemos, también a la baja, según "los avatares de la diosa fortuna" o "el destino" o como le queramos llamar. Vamos, que lo mejor si te va bien es pasar desapercibido.


Autor: Luis Rojas Marcos (www.luisrojasmarcos.com)
Título: La autoestima Nuestra fuerza secreta
Editorial: Espasa hoy
Precio: 20.90 euros

No hay comentarios: