sábado, abril 04, 2009

MI QUERIDO ENEMIGO de Jean Webster

El argumento de la novela, es el de una joven, que por un favor/casualidades de la vida, se convierte en directora de un hospicio durante "una corta temporada"; vamos hasta que consigan una sustituta.

Bueno, vamos a ver, aunque en todas partes aparece catalogada como una novela para niños y adolescentes, yo personalmente no es una novela que le regalaría a un niño u adolescente.

El motivo es que aunque sin duda globalmente y para su época era muy innovadora, progresista y un montón de cosas más, hay algunos aspectos no dejan de "chirriar" para una mente a día de hoy.

Por eso creo, que hay que hacer un esfuerzo por trasladarse a aquella época, las ideas que se respiraban en aquel entonces, y no sacar determinadas afirmaciones que se hacen a lo largo de la novela de contexto. Si se hace esto, sin lugar a dudas, resulta "deliciosa" y muy bonita.

No me cabe la menor duda del estudio que hace de la situación de los huérfanos en el continente americano, aunque temo que esté un poco endulzada y azucarada algunas situaciones. Por otra parte, aparecen guiños a situaciones de la época como el sufragio femenino etc que me han gustado mucho. Bueno, a continuación pongo lo que mas me ha chocado de la novelita en cuestión:


DISMINUIDOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS: Aunque es muy loable todo lo que se habla acerca de los huérfanos, no puedo dejar de decir que "me dolió" profundamente el tratamiento que se hace de estos niños. No me cabe la menor duda de que era lo común en la época. Y si bien en la novela se opta por mandarlos a lugares "mas adecuados", seguro que muchos otros no creían que tuvieran siquiera derecho a eso.


"....Otros cinco fueron enviados a los establecimientos que les corresponden. Uno de ellos es sordo, uno epiléptico y los otros tres son idiotas congénitos. Ninguno de ellos debió haber sido recibido aquí, ya que éste es un instituto educativo y no pode­mos ocupar nuestro plantel valioso para cuidar a los niños defec­tuosos y retardados..."


No lo puedo evitar, pero esta última frase me duele mucho, aunque intente ponerla en su contexto y todo lo demás.

EUGENESIA: En cuanto a la eugenesia, era algo que en aquella época estaba muy en voga, pero viendo como se desarrolló la historia unos cuantos años después, resultan también llamativas las siguietnes frases.


"....Por lo que se desprende, parece que la idiotez es una cualidad sumamente hereditaria, y la ciencia se ve impotente para domi­narla. Todavía no se ha descubierto una operación para introdu­cir sesos dentro de la cabeza de un chico que salió sin ellos; y ese chico crece con un cerebro, digamos, de nueve años, dentro de un cuerpo de treinta, y se transforma en fácil presa para cualquier criminal que encuentra a su paso. Nuestras cárceles están repletas en un cincuenta por ciento de reos y presidiarios retardados. La sociedad tendría que segregarlos en granjas retar­dadas donde pudieran ganarse la vida en tranquilas ocupaciones manuales y no tener hijos. En esa forma dentro de una genera­ción más o menos podremos extirparlos por completo."


SUFRAGIO FEMENINO: Esto es muy bueno. Como se hallaban en plena época de la lucha de la mujer, nuestra protagonista, la valiente y dulce Sally, tiene un altercado y discusión con el labrador y encargado de las tierras del orfanato, a lo que ella escribe en una de sus cartas:


"...Em­pezó a lanzar una embrollada diatriba sobre las estúpidas ense­ñanzas de las escuelas dominicales, y, mediante una transición que no venía al caso y que me fue imposible captar, procedió a pasar revista al tópico general del sufragio femenino. De ello pude colegir que él no apoya este movimiento"


Me hizo pensar que quizás en aquella época en toda discusión entre hombre y mujer, finalizaría el hombre diciendo que finalmente votarían las mujeres, se harían con el poder, y el mundo se hundiría. En muchas casas, sigue pasando eso mismo hoy en día.


ADOPCIÓN/VENTA DE NIÑOS: Creo que esto ha cambiado, o eso espero en cuanto a la adopción de niños. No me cabe la menor duda de que en aquella época había que hacerlo de ese modo.


"... Tal vez podrás influir sobre uno de los diarios neoyorquinos para que publiquen un suplemento del domingo con artículos ilustrados sobre los niños. Yo te mandaré las fotografías que quieras. ¿Recuerdas cuánta simpatía despertó esa fotografía de "El sonriente Joe" y las respuestas que obtuvieron esa gente del "Sea Breeze"?
A mí me sería sencillísimo proporcionarte retratos muy atrayentes de "La risueña Lou", "La saltarina Gertrude", "El dis­traído Karl"..."



Y lo cierto es que la preocupación de Sally como directora del orfanato es buscar cuanto antes padres adoptivos para los niños.


METODO MONTESORI: Nos habla de métodos que yo pensaba que eran mas recientes. (María Montessori), lo que desmuestra que la escritora es conocedora de las pedagogías mas progresistas e innovadoras de aquella época.

"...estoy separando de los otros niños del jardín de infantes para hacer un experimento con el sistema Montessori, ése del recurso de una alfombra particular para que juegue el niño sólito sin ninguna distracción nerviosa. "



REFERENCIA LA FALTA DE IGUALDA HOMBRE-MUJER: La estúpida creencia de que las mujeres, no tienen derecho a un sueldo.


"...No te imaginas lo que me alegra el saber que a Betsy le van a aumentar el sueldo y que la tendremos permanentemente. Pero el honorable Cy desaprueba la iniciativa. Ha estado prac­ticando investigaciones y ha descubierto que la familia de Betsy muy bien puede mantenerla sin ningún sueldo.
-Usted no proporciona sus consejos legales gratuitamente -le dije yo-. ¿Por qué habría ella de dar sus servicios espe­cializados gratis?
-Esta es una obra de caridad - me replica.
-¿Entonces, cuando el trabajo se realiza para la conveniencia propia debe retribuírsele, pero cuando el trabajo se hace para el bien colectivo ha de hacerse gratuitamente?
-¡Qué disparate! - dijo él-. Ella es una mujer, y su familia debiera mantenerla.
Esta perogrullada se prestaba a un vasto campo de contro­versias y debates que no tenía interés de entablar con el hono­rable Cy, de manera que cambié de tema preguntándole si le parecía mejor tener un verdadero prado sobre la cuesta que conduce al pórtico, o dejarlo cubierto de heno. Le gusta que le consulten, y yo le doy el gusto en lo posible cuando se trata de insignificantes pormenores. Ya ves, estoy siguiendo los astu­tos consejos de Sandy: "Los síndicos son como las cuerdas de un violín: no se las debe atornillar demasiado ajustadas. Dele el gusto al hombre, pero siga usted su propio camino". Esto me lo dice con aquel gracioso dialecto escocés.
¡Dios sea loado! ¡diplomacia!..."



METODO FROEBEL (Debido a Friedrich Fröbel, otro pedagogo)


"...leyendo un libro muy bonito sobre la teoría de Fróebel, relacionada con la cultura infantil: nunca debe uno encoleri­zarse; siempre se debe hablar a los pequeños con bondad y ternura. Aun cuando los niños parecen malos, no lo son en realidad. Es que no se sienten bien o no tienen nada intere­sante que hacer. Nunca se les debe castigar; lo que hay que hacer es encauzar sus actividades hacia nuevos rumbos..."



Y otra vez algo que no me acaba de convencer:

"Llegó el doctor y comenzó la ardua tarea de hacer reaccio­nar al muchacho. Trascendió más tarde que Thomas había traído consigo, entre su equipaje, una botella de linimento que pertenecía a su patrón. Esta untura estaba compuesta de alcohol y hamamelis, ¡y el pobre Thomas se la había bebido toda!
Se encontraba en un estado tan lastimoso que, positivamente, no creí que pudiéramos salvarlo, y esperaba que no. Si yo fuese médico, dejaría que esos casos se fueran suave y silen­ciosamente para bien de la sociedad. ¡Pero había que verlo trabajar a Sandy! Se había despertado en él ese arraigado ins­tinto suyo de salvar vidas humanas, y luchó con toda la energía que poseía."


Sin embargo, el espíritu de Sally, la protagonista, una luchadora de la cabeza a los pies me gusta mucho. Su convicción que expresa del siguiente modo: "Sea cual fuere mi destino con el correr de los años, me consta que seré mucho más ca­pacitada en todo el sentido de la palabra, por haber tenido esta tremenda experiencia." En definitiva, el sacar buen provecho de las experiencias y avatares en los que transcurre la vida.
Por otro lado, habla ella, de que siempre hay un momento en la vida en que se deben tomar decisiones importantes, y que sin duda exigen algún tipo de sacrificio hacia otras personas.
Y me gusta mucho del libro, que ella es un tanto frívola, le gustas cosas superficiales etc. Eso no quita para que tenga unos profundos principios y sepa lo que es importante y lo que es secundario en la vida. Creo que esto es lo que más me gusta de ella. Está profundamente preocupada por los huérfanos y su misión como directora del Hogar, pero eso no quita para que disfrute con un vestido bonito o una velada agradable. Quiere casarse y ser feliz, pero también se siente persona, y sabe que para ser feliz tiene que realizarse como persona aunque sea mujer.
Por todo esto me ha resultado muy interesante, y me ha hecho pensar de la evolución que se ha registrado tanto en educación como en igualdad de derechos. Teniendo en cuenta que todo está lleno de muy buen humor y de situaciones divertidas, creo que es un libro muy recomendable.

Título: Mi querido enemigo (Dear enemy)
Autor: Jean Webster
Traducción: ¿?
Editorial: ¿?
Lo conseguí por Internet

35 comentarios:

Wunderk dijo...

De ella leí en su momento Papá piernas largas y la verdad es que me gustó.

Muy curiosos todos los párrafos que destacas... muy fuerte lo de los niños disminuidos y la eugenesia.

Robin dijo...

Sí, lo cierto es que en la actualidad, esas frases nos sorprenden mucho. Sin embargo esos movimientos tuvieron mucho auge a principios del siglo XX. Personajes como Winston Churchill, Graham Bell, Bernard Shaw, Thomas Huxley... eran eugenistas.

Pese a todo, no debemos olvidar, que determinadas técnicas de reproducción asistida, o técnicas actuales en biología son consideradas por muchos como dentro de la eugenesia.

Como siempre todo está siempre dentro de los límites y lo que el sentido común dicta. El problema es que para los profanos en temas de biología podemos caer facilmente en el engaño, sobre todo si se nos plantea como disciplina científica y además panacea para resolver determinados problemas, que en definitiva es lo que sucedía en esta época.

Anónimo dijo...

la wea de ma larga y ni un
brillo con el libro tu wea de pag
andate a webiar con una wea mas corta o mejor un
resumen
del libro ya ke lo necesito ller rapido1!!

Anónimo dijo...

Lo acabo de terminar de leer pero me gusta más Papaíto Piernas Largas. Es muy interesante tu análisis, y me gustaría agregar el comentario irónico de Sallie cuando dice que a su prometido politico debieran interesarle más los niños o al menos los varones:

"Ya no puedo hacer otra cosa que charlar sobre niños, y a él no le importaría un comino si todos los niños fuesen eliminados de la faz de la tierra. ¡Ah, sí, me equivoco! Creo que lo calumnio injustamente. Los "niños" -al menos los niños varones- crecen y se transforman en electores (votantes"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

necesito resumen papaito piernas largas

Anónimo dijo...

buuuuu es muy fome este libro prefiero el libro mi querido enemigo

Anónimo dijo...

nesecito el resumen de mi erido enemigo pero este blog no sirve pa ninguna wea es mas fome mejor agan una wea mas entretenida y k salga el resumen la prueba es mañana 10 de agosto y iio no e leido mi una hoja de la wea de libro

Anónimo dijo...

mmm no me estraña ya que como no sabes escribir ( por lo que se puede observar en el post anterior), obviamente no sabes leer...
y como no sabes ambas, pues eres un ignorante!!! yo que tú, me escondo !! y ni hablar de escribir una "critica"... ahh y por cierto... neCeSito que aprendas a escribirrrr!! das verguenza agena...

Robin, agradezco tu tiempo al compartir tus impresiones de este libro... la verdad es uno de mis favoritos jejeje y aunque creo que tienes la razon en tus comentarios sobre todo el de los huerfanos, yo lo sigo encontrando muy grato ... me encantaria verlo en una pelicula... me emociona ( cuando lo leo ) pensar e imaginar como eran las visitas del Doctor y Sally y sobre todo el final!!! jejeje...

saludos!!

Rommy
Estudiante Universitaria

Robin dijo...

!Hola!
Muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Uhmmmm
e muy largo
el libro weeee
tengo k leerlo en menos de una semana
¬¬
ase cosas mas cortas
como no teni prueba claroo po

Anónimo dijo...

mmmm..enserioo..terrible mala onda oo flojo esta wea de resumen osea no es ni resumen no sirve pa niuna wea..!!..x ultimo nos podi tener la prueba i las respuestas oo el resuemen completoo..!!

Anónimo dijo...

que fome lo que yo quiero es el resumen del libro mi querido enemigo. urgente.

Anónimo dijo...

entero fome la cuestion no es ni resumen y si vas aportar algo k sea buano -.-

Anónimo dijo...

Pucha, necesito URGENTE el resumen del libro mi querido enemigo porfavor .. eso que aportaste no es ni resumen.. si vas a aportar algo, aporta algo que sea bueno...

Robin dijo...

Muchacho, ni he publicado resúmenes, ni llevo idea de publicarlos. En la mayoría de contraportadas hay resúmenes estupendos. Ah, y este blog, lo hago para poner lo que me apetece a mí. Faltaría mas.

Por suerte, todo "lo malo" que aporto, no es ni tan siquiera necesario leerlo.

Por cierto, si tanto lo necesitas, (lo llevas pidiendo mucho tiempo), léelo, y haz tu resumen. No me cabe la menor duda de que será muy bueno.

Anónimo dijo...

OYE ANONIMO...NO SEAS FLOJO Y PONTE A LEER SERA MEJOR!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Robin dijo...

Oye anónimo, he tenido que suprimir tus dos últimos comentarios, porque insultas gravemente al anterior anónimo que te recomienda que leas el libro, a mí y a más personas.

Te ruego, que tus críticas, tanto positivas como negativas, las escribas con corrección, y sin insultar ni agredir a nadie verbalmente. Además, así, serán publicadas.

Un saludo, y te animo a que participes con tus comentario en el blog, pero como ya te he mencionado antes, de un modo educado.

Anónimo dijo...

Lo leí cuando estaba en la primaria ese libro y luego hace unos cuatro años atrás. Ahora me dieron ganas de volver a leerlo pero desde un punto de vista más critico y lo que has resaltado en tu post me va a servir de mucho!

Muy buen analisis!

Vero

Robin dijo...

Espero que cuando lo leas, compartas tu punto de vista también conmigo, y nos hagas participes con tus impresiones.

Gracias por tu comenario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Robin!
Muy bueno tu análisis. Hace bastantes años que leí este libro y, aunque debo reconocer que la narración a través de cartas no es mi favorita, lo encontré muy ameno e interesante.
Es muy cierto lo que dices. A mi igual me resultaron bastante chocantes algunas partes del libro, pero, en fin, igualmente recomendable.

Saludos y no hagas caso al impertinente ignorante (que imagino es chileno por la forma en que se expresa) que no aprecia a los que gratuitamente, contribuyen a enriquecer la literatura.

Anónimo dijo...

a mi parecer es muy lindo y bueno, para que los jovenes lo lean en el colegio y se de pie aun debate de como es la vida en los internados no tan angustiosos como en esa epoca pero tristes al fin, leanlo y este comentario del libro tambien aclara algunas cosas del mismo.

Anónimo dijo...

uhhhhhhhhh
muy largo me da flogera leerlo jajjaj

Anónimo dijo...

oigan mamasones caballeroa pegense la real ubicada osea pongan linkc que den con el paradero del maldito y tan nesesitado resumen estoy realmente seguro que estos engendros de dios se lo agradeseran bastanteee

Anónimo dijo...

no que papaito piernas largas es otro libro???
entonces porq ponen papaito piernas largas en el cuento mi querido enemigo????
respondan porfavor,3/08/2010

Anónimo dijo...

me parese muy biem ,que pueda haber un resumen para nosotras las mamas y hasi poder ayudar a nuestros hijos a entender mejor lo que leen gracias.

Anónimo dijo...

el libro es ultra mega fome y aburrido...

Anónimo dijo...

el libro es muy bueno

Anónimo dijo...

necesito el resumen del libro no esta custion esta caga no es mingun resumen e una custion pa dar jugo no ma qe xanta yo caxo qe toos me apollan aqui

Leticia dijo...

Me pareció un resumen muy bueno. Para los flojos que no quieren leer y quieren el resumen para pasar de grado...bueno, lamento decirles que esto solo les servirá mientras estén en el colegio, ya que luego la vida no les proporcionará ningún resumen para que puedan trabajar, ganarse la vida y pagar sus cuentas, así que lo mejor será que comiencen ahora o se verán en la obligación de aprender muchas más groserías para quejarse de lo que les espera.

Miroslava Rodriguez dijo...

Me pareció muy interesante esta entrada, estaba buscando una imagen de la portada del libro y me envió a tu blog, por lo que veo esta muy padre XD. El libro de "Mi querido enemigo" es mi favorito desde la preparatoria, lo leí cuando estaba en el semestre de elegir una universidad, y con este libro tome conciencia de mi vocación, y elegí ciencias de la educación, para aprender a poner mi propia institución educativa (y aprovechando que la universidad instituyo un internado para niños de escasos recursos).
Cuando leí lo que escribiste sobre lo de los niños con deficiencias, bueno, no es una forma de justificación, pero en aquella época, retomando lo que escribiste, era muy poco conocidos y aún menos tratados los problemas de las personas con capacidades diferentes, de hecho hace un par de décadas se les dejo de llamar "anormales", en esa época(y me consta que también en la actualidad)se les encerraba y hacían como que no existían o simplemente se les abandonaba, y en el caso de Sally, siendo una chica frívola y un poquitín snob, era más fácil que cayera en la ideología de la sociedad de aquel entonces, y hacer ese tipo de comentarios.
Me encanta este libro, de hecho se lo he recomendado a mis compañeras, pero lamentablemente aquí somos malos lectores, no creo que me hagan caso, a menos que les page por ello XD.
Lo que no me acuerdo es la parte que mencionaste de los teóricos y pedagogos (tengo memoria de pez y solo me acuerdo que mencionaba a Montessori para poder tratar la hiperactividad de Sadie kate), creo que lo tendré que leer otra vez (solo una escusa para poder leerlo de nuevo). Y lo repito, felicidades por esta entrada, esta excelente, Robin … ¿MacRae? XD, (es broma).

Pam Courson dijo...

Gracias por el analisis, se nota que eres una persona muy intelectual y no te das rodeos para demostrarlo. Muy bueno el Blog! Podría hacer uno como l tuyo, pero ya tengo uno de Sid Vicious y Nancy Spungen LOL .
Bye Bye
Grasias!

Pam Courson dijo...

Gracias x el analisis.
Se nota que eres una persona muy intelectual y no te das rodeos para demostrarlo.
Yo solo tengo un Blog de Sid Vicious y Nancy S.
Bye Grax!! LOL