martes, marzo 01, 2011

"SOY LEYENDA" de Richard Matheson

 Me ha gustado mucho.

He puesto esta portada, porque en la de  Booket, salia un fotograma o cartel promocional de la película, y como considero que no se parecen en nada, pues he puesto este otro, que me parece más apropiado.

Me he quedado muy sorprendida cuando me he enterado de que se escribió en 1954 (y ambientada en 1977), porque me parece muy actual.

No sé por donde empezar.

Me pregunto que entendemos por leyenda, así que acudo a la RAE, para que le ilumine, y lo que me encuentro es esto:

Leyenda: (Del lat. legenda, n. pl. del gerundivo de legĕre, leer).
1. f. Acción de leer.
2. f. Obra que se lee.
3. f. Historia o relación de la vida de uno o más santos.
4. f. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
5. f. Texto que acompaña a un plano, a un grabado, a un cuadro, etc.6. f. ídolo (‖ persona o cosa admirada con exaltación).
7. f. Numism. Letrero que rodea la figura en las monedas o medallas.

Dentro de todas estas acepciones, me quedaré con la 6, y de paso, buscaré el significado de ídolo

Ídolo: (Del lat. idōlum, y este del gr. εἴδωλον).1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.
2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.

Digamos que nuestro querido Robert Neville, sí acaba siendo Leyenda, o Idolo con el primer significado (para nada con el segundo significado)

No sé si es que estoy evolucionando, desevolucionando, o descubriendo aquello de que la ciencia ficción establece críticas soterradas a la sociedad... El caso es que nunca me hubiera imaginado tan emocionado por un libro "de vampiros".  Y no me han dado miedo, ni asco, ni nada parecido.  Creo que esto último radica en que me los imaginaba como "seres sin conciencia y algo diabólicos", ni tan siquieracomo animalicos (hasta el impacto final).  Y para establecer el contraste y que en toda la novela vemos así a los "zombies" e incluso ponerlo más aún de manifiesto aparece ese pobre y famélico perro que despierta toda nuestra ternura e instinto de protección (al igual que le sucede a Robert).

Con el perro, también se pone de manifiesto la necesidad del ser humano de recibir amor, pero no sólo de eso, sino también de darlo.  Si es que compartir es vivir.  Sin embargo, con la aparición de Ruth, si que se pone de manifiesto, que el contacto humano, o entre personas, no es estrictamente necesario para sobrevivir.

Vamos, que si nos acostumbramos como le pasa al protagonista a vivir como eremita, puede ser luego complicado el interactuar con otras personas.  Y llegando incluso a adaptarse a "no tener sexo".

Y además vemos como a través de esa vida de ermitaño, pasa de una primera autodestrucción y estar perdido consigo mismo dentro del mundo apocaliptico que le ha tocado vivir, a encontrarse a sí mismo, para poder aceptar y asumir su destino.

Aparece una y otra vez el problema de la soledad y como sobreponernos y superarlo, aunque sea con la bebida.  Sí que a veces a uno le puede dar por pensar que estamos solos, frente al resto de la sociedad que se nos aparecen como vampiros (sobre todo, si estamos pagando una hipoteca).

Otra de las cuestiones y temas que se ven a lo largo del libro es "la normalidad", qué entendemos por tal, y que hacer cuando nos damos cuenta de que nosotros mismos somos "los anormales".  No nos engañemos, en algún aspecto de nosotros mismos, somos anormales, aunque lo escandamos y lo disimulemos tan bien que engañemos a los demás y a nosotros mismos.

Desde el punto de vista científico, me ha gustado mucho el análisis que hace, y que falta hoy en día. Vamos a analizarlo con método científico, ensayo y error.  ¿por qué tienen miedo y rechazan las cruces o el ajo? ¿Por qué no pueden estar a la luz del Sol?  Y analizando los distintos libros, mitos y leyendas, que hay de cierto y qué no.  Y cargando finalmente con un microcopio y libros de ciencia (medicina, histología, etc), y ensayo y error, encontrar un porqué.

Aceptando los hechos constatables, pero iluminándolos bajo la luz de la ciencia, como era de esperar finalmente se encuentra si no un camino, con el que si no alcanzamos, al menos nos acercamos "a la verdad".

En cuanto al libro, es cortito, (para los tochos que están en voga hoy día), se lee muy rápido (al menos en mi caso), porque el lenguaje es claro y sencillo, y porque la historia me ha enganchado desde el principio.
En cuanto al tipo de novela, pues de ciencia ficción.  Ahora bien, no creo para nada que se pueda clasificar como una novela de terror, como aparece en un montón de sitios.  Yo soy supermiedosa, pero el libro no transmite miedo en absoluto.  Puede transmitir y transmite angustia vital, miedo a la soledad, melancolia, desesperación y un largo etcétera de sensaciones a lo largo de sus escasas 200 páginas, pero ¿miedo? para nada, ¿horror? tampoco.

En cuanto al autor, en wikipedia aparecen un motón de anécdotas acerca de él mismo.  Yo he descubierto otra, en la página web de booket, minotauro, etc, que se corresponde con planeta de libros, nos aparece como autor de la novela Richard Grunberger, y como otras novelas del mismo autor "Historia Social del tercer Reich".  Además, iba a comentarlo o mandar un mail a la web, pero te exigen registrate para cualquier cosa, y no tenía ganas (de perder tiempo), así que ellos se lo pierden.

Y creo que como colofón musical para este libro, le viene que ni pintada esta canción de Héroes,

Contraportada: Soy leyenda, saludada como una incomparable novela de horror, intenta la difícil tarea de dar a una imagen legendaria una verosimilitud actual, y plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Boucher, que sólo se encuentra en algunos escritores de la ”escuela dura” norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí -como habitualmente- un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista, concluye Ernoult, es la angustia misma del libro, su horror y su particular grandeza.

Argumento:  (de Internet) El último hombre sobre la Tierra no está solo.
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Título:  "Soy Leyenda"
Título original: "I am  Legend"
Autor: Richard Matheson
Traducción: Manuel Figueroa
Editorial:  Booket, Ciencia Ficción
192 páginas

4 comentarios:

alcorze dijo...

Richard Matheson es una leyenda viva del mundo de la literatura. Ha sentado cátedra y ha sido el inspirador de gente como el mismo Stephen King.

A mí Soy Leyenda es una de sus novelas que más me gustan aunque La casa infernal, En algún lugar del tiempo o sus relatos como las playas del espacio o El tercero a partir del sol son verdaderas obras maestras.

Es una pena pero es un autor del que gran parte de su obra todavía no ha sido traducida al castellano.

Un saludo!

Robin dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario. De momento, soy he leído "soy leyenda", pero no tengo la menor duda de que si tengo oportunidad leeré bastante más de este autor.
Un saludo.

Tatty dijo...

Ví la película que me gustó bastante y luego me leí el libro, no muy convencida porque no soy mucho de este tipo de libros, pero la verdad es que me gustó también mucho, además como es cortito se lee muy rápido.

Robin dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario.
A mí la película, no me llamó especialmente la atención, pero oí hablar mucho del libro, y pensé que algún día lo leería como finalmente he hecho.