sábado, diciembre 13, 2014

FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury

Compré hace ya algún tiempo, creo que por EBAY,  una colección de libros de realidades distópicas del círculo de lectores.  Aun no había leido ninguno y he empezado por este.

Después de empezar las vacaciones con Dan Brown, mi cabeza y mente me pidieron otro tipo de libros, y  revisando los que tenía en la biblioteca, empecé con él.  Además no era muy largo (escasas 200 páginas), con lo que confiaba en que no me haría pensar demasiado.

No sé, que pasa pero si son mas de 300-400 o menos de 200 páginas, tiendo a creer que no me va a hacer discurrir o pensar mucho el libro, pero entre esas 200 y las 400, me da siempre un poco de respeto empezar su lectura.

El argumento, famoso y conocido por prácticamente todos, no deja por ello de encandilar al que lo lee.  Nosotros no quemamos los libros, sin embargo la sociedad en la que estamos resulta tristemente familiar y similar con la que presenta la novela.

Nos hayamos inmersos en un espiral de recortes de libertad y derechos, bajo un halo de todo va bien y absoluta justificación.  Todo ello acompañado de coletillas que dan a entender que si no te sales de lo establecido, serás feliz.

Esto no puede ni debe continuar así. Cuando nos dicen que los enemigos son la cultura, las Universidades, las manifestaciones, y las demostraciones espontáneas hay un grave problema en la sociedad.  Un sociedad que vive de espaldas a gran parte de los que la conforman, no puede seguir adelante.

Tristemente, si comparo la sociedad en la que vivimos actualmente, con la que presenta el libro, creo que hay mas puntos en común que diferencias.

El libro, no hace falta que yo lo diga, resulta estupendo. Sin lugar a dudas, merece la pena leerlo, y pararnos un poco a pensar y reflexionar.

Argumento:  (de internet)
Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV oc upan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Título: Fahrenheit 451
Autor:  Ray Bradbury
Traducción:  Francisco Abelenda (cedida por Ediciones Minotauro)
Presentación de Fernando Savater
Prólogo de Horacio Vázquez Rial
Editorial:  Círculo de Lectores
199 páginas