jueves, noviembre 27, 2008

LIZZIE LEIGH de Elizabeth Gaskell

Chico no esperaba este tipo de literatura con Elizabeth Gaskell. Lo cierto es el primer libro que le de ella y tengo que reconocer que la temática, trama y todo lo demás me ha gustado mucho.

Yo pensaba que era una escritora, perdón por la expresión "blandita". Sin embargo me he encontrado una fuerte crítica social.

Además, las mujeres protagonistas de sus relatos son fuertes, luchadoras, no se dejan amedrentar facilmente, ni vencer ante las dificultades.

Se trata de cuatro relatos, que son "Lizzie Leigh"; "Hace media vida"; "La historia de la vieja niñera"; "La rama torcida".

El primer relato, en lugar de Lizzie Leigh se debería titular Anne Leight, porque se basa mas en el tesón y fuerte personalidad de la madre que en el de la hija. Lizzi está presente en el relato, pero como objetivo de su madre. El recuperarla y ofrecerle amor y cariño a una hija que en un determinado momento se equivocó.
En el segundo relato, se no cuenta la disyuntiva que se le presenta a la protagonista. Tiene que elegir entre cuidar de su hermano pequeño Will que a raíz de unas fiebres se ha quedado "tocado" o su vida junto a Mike como marido y mujer formando una familia. Y como al final tras una vida muy dura obtiene una compensación en los últimos días de su vida. Me ha gustado porque se analiza la enfermedad mental desde un punto de vista muy progresista para estar escrito en la época victoriana.
En el tercer relato, echa mano de fantasmas y echos paranormales para introducirnos en una trama de celos y odio entre hermanas.
El cuarto relato, es muy poco recomendable para padres. Habla de algo que por desgracia existe. Hijos que pese a haber sido educados en el mismo ambiente que el resto, con las mismas posibilidades, etc., siguen un camino torcido. Olvidando incluso el amor hacía sus padres.
Lo cierto es que a lo largo de todo el libro están muy bien captados los sentimmientos de los personajes y los distintos matices acerca de un mismo acontecimiento presentan los protagonistas.
Además, están muy bien narrados. Las descripciones tanto de paisajes como de situaciones son perfectas... Nos permite situarnos en la Inglaterra de esa época, con sus problemas, esperanzas y desesperanzas.
En definitiva, un libro muy recomendable.
Título: Lizzie Leigh "Lizzie Leigh and others tales"
Traducción: Kepa-Lluís Uharte-Mendikoa
Editorial: Editorial Littera. Colección clásicos. 1ª edición, 2003

2 comentarios:

Wunderk dijo...

Apunto la recomendación. A mí me gustó mucho Norte y Sur

Robin dijo...

Yo tengo pendiente "Esposas e hijas", pero me apunto tambien a Norte y Sur