jueves, noviembre 27, 2008

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO de Stefan Zweig

Como me gusta lo que he leído de Stefan Zweig. Este libro continua por la misma senda y me ha gustado.

Lo cierto es que no esperaba que estuviera ambientada en un ambiente remoto y lejano.

En definitiva, es el viaje interior de una persona. Una vez más, para este tipo de novelas/relatos se recurre a la ambientación en un país que bien podría ser la India, que el autor conocía bien.
Lo cierto es que todos pasamos por experiencias en las que intentamos purgar parte de nuestros demonios. Algunos, los mas afortunado como Virata lo logran. Otros, la mayoría, conseguimos purgar algunos y nos vemos obligados a convivir con otros, y tratamos de llevarlo de la mejor forma posible. Con nuestras crestas y valles en el ánimo. Otros sin embargo, se ven devorados por sus propios demonios como quizá le pasó al propio autor.
Claro, que siendo como soy un tanto superficial y apegada como estoy a tantas cosas materiales, me pregunto ¿realmente es necesario acabar siendo pobre, dando de comer a los perros y siendo el hazmerreír del resto de la gente para sentirse liberado?
Esta misma reflexión, la he tenido con otros libros del mismo tipo. Y la pregunta que me surge a continuación es: Si ese es el precio de la libertad espiritual del individuo ¿quiero yo mi libertad?
Otro punto también muy interesante es cuando hace las reflexiones para llegar a la conclusión de que cualquier acción, incluso la no acción, son finalmente acciones y tienen consecuencias.
Antes, he puesto novela/relato, porque no tengo muy clara la diferencia entre ambos, y considero que un libro de ochentaypocas páginas, tamaño cuartilla y con un tamaño de letra grande, se puede interpretar a o bien como un relato un pelín extenso, o bien como una novela cortita.
Me ha sorprendido gratamente, que para ser un libro de febrero de 1936, el tamaño de letra es grande (para mí, apropiado), hay márgenes generosos...

Buscando por internet, he encontrado este video/corto en youtube, que se basa en un supuesto consejo dado por Virata. Me ha gustado.



Título: Los ojos del hermano eterno
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Mario Verdaguer
Editorial: Editorial Apolo. Biblioteca "Freya" Edición de 1936
85 páginas



No hay comentarios: